SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69O deslocamento forçado nos interstícios da justiça transicional: oportunidades e riscosA batalha pela narrativa: intelectuais e conflito armado na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

PENA-RODRIGUEZ, Alberto. Contra la revolución “satánica”. Propaganda católica y legitimación del franquismo en Portugal durante la Guerra Civil española. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.69, pp.41-52. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res69.2019.04.

La Guerra Civil de España tuvo importantes consecuencias políticas, sociales y económicas para Portugal, cuyo gobierno actuó como si la guerra fuera un asunto nacional. Frente a los contagios desestabilizadores de la Segunda República española, el general Franco se convirtió en la gran esperanza para el régimen salazarista, que fue un aliado estratégico de los insurgentes españoles. En este contexto, la Iglesia portuguesa, muy próxima al salazarismo, apoyó el golpe de Estado contra el Gobierno español con la organización de campañas de agitación anticomunista y de legitimación del franquismo. Mediante el manejo de fuentes documentales y hemerográficas, el objetivo principal de este trabajo es describir y analizar algunos de los aspectos más relevantes de la propaganda católica portuguesa entre 1936 y 1939.

Palavras-chave : Catolicismo; franquismo; Guerra Civil española; Portugal; propaganda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )