SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Against the “Satanic” Revolution. Catholic Propaganda and Legitimization of the Franco Regime in Portugal During the Spanish Civil WarThe Figure of the Mother in the Cases of the Latin American Presidents Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina) and Dilma Rousseff (Brazil) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

GARZON VALLEJO, Iván  and  AGUDELO, Andrés Felipe. La batalla por la narrativa: intelectuales y conflicto armado en Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.69, pp.53-66. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res69.2019.05.

En el marco del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas (CHCV) propuso doce lecturas sobre el origen, el desarrollo y los efectos de la guerra en Colombia. Tal informe permite rastrear la disputa por la narrativa del conflicto, en la que chocan una visión rupturista amalgamada con la justificación de la violencia y una visión reformista que se amalgama a su vez con la crítica de la violencia del sistema político y la historia del país de los últimos sesenta años. A partir del análisis de tres lugares comunes históricos, esto es, el Frente Nacional como sistema antidemocrático, las causas objetivas de la violencia y el altruismo revolucionario, el texto describe cómo el revisionismo de estos lugares comunes inclina la balanza en favor de la tesis reformista.

Keywords : Colombia; conflicto armado; intelectuales; memoria colectiva; violencia política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )