SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69La batalla por la narrativa: intelectuales y conflicto armado en ColombiaLa reciente fragmentación del campo religioso en Brasil: en busca de explicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

VALENZUELA SOMOGYI, Mariana. La figura de la madre en los casos de las presidentas latinoamericanas Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil). rev.estud.soc. [online]. 2019, n.69, pp.67-78. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res69.2019.06.

La acción política de las mujeres en América Latina se ha visto predominantemente representada por la figura de la madre. Sin embargo, las investigaciones comparativas que se enfocan en liderazgos políticos femeninos contemporáneos son escasas. A partir de un análisis de contenido cualitativo de discursos y entrevistas de tres presidentas latinoamericanas durante sus mandatos -Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile)-, se proponen tres figuras claves para pensar las formas en las que cada una de ellas se posiciona dentro de los marcos estratégicos contemporáneos relacionados con la imagen de lo materno: 1) la madre instrumental, 2) la supermadre y 3) la madre contemporánea.

Palabras clave : Discurso político; figura de la madre; imagen de sí; Latinoamérica; presidentas latinoamericanas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )