SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69A figura da mãe nos casos das presidentas latino-americanas Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil)Realinhamento político no Brasil: Jair Bolsonaro e o giro à direita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

PEREIRA BRANDAO, André Augusto  e  LACERDA JORGE, Amanda. La reciente fragmentación del campo religioso en Brasil: en busca de explicaciones. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.69, pp.79-90. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res69.2019.07.

Este artículo tiene como objeto las alteraciones recientes en la configuración del campo religioso brasileño, principalmente en lo que concierne a dos direcciones. La primera corresponde al amplio crecimiento de las denominaciones evangélicas. La segunda se refiere a la continua fragmentación y multiplicación de las denominaciones evangélicas a partir de los primeros años del siglo XXI. Utilizamos información cuantitativa proveniente de investigaciones demográficas nacionales realizadas en las últimas décadas y del levantamiento específico del registro de iglesias y lugares de culto en la ciudad de Rio de Janeiro en el periodo comprendido entre 2006 y 2016. El tratamiento y el análisis de estos datos, que toman como referencia la bibliografía relativa a la destradicionalización religiosa y al proceso de secularización, han permitido la producción de hipótesis explicativas preliminares para los fenómenos aquí abordados.

Palavras-chave : Brasil; pentecostalismo; religión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )