SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70Reinstitutionalization, Ways of Life and Egalitarian Actions: Reinventions of the Common Today against Neoliberal CapitalismRelationships of Kinship, Corporality and Affection in the Production of the Common: Reflections from an Ethnography with Workers of the Popular Economy in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

SAIDEL, Matías Leandro. Reinvenciones de lo común: hacia una revisión de algunos debates recientes. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.70, pp.10-24. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res70.2019.02.

Este trabajo busca pensar lo común en un desplazamiento de lo filosófico a lo político. Se inicia con contribuciones de Jean-Luc Nancy y Roberto Esposito para pensar lo común en términos ontológicos e impolíticos. En seguida, se comentan la teoría de la tragedia de los comunes de Garrett Hardin y su refutación por parte de Elinor Ostrom y otros. Más adelante, se aborda la nueva ola de cercamientos de los comunes y la posibilidad de su reinvención a la altura de los desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales del siglo XXI. Para ello, se comentan las reflexiones de Hardt y Negri y de Dardot y Laval, quienes teorizan políticamente lo común enfatizando la dimensión de la praxis instituyente.

Keywords : Común; expropiación; nuevos cercamientos; praxis instituyente; tragedia de los comunes..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )