SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70De movimientos, botellas y consideración: la producción cotidiana de lo común en asentamientos rurales del estado de São Paulo, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SOLIS, Cristina Vega. Reproducción social y cuidados en la reinvención de lo común. Aportes conceptuales y analíticos desde los feminismos. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.70, pp.49-63. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res70.2019.05.

El texto aborda las contribuciones del feminismo, cuyo epicentro es el examen del trabajo reproductivo y de cuidados, al paradigma de los comunes. Partiendo de los aportes iniciales, desde el norte, de las autoras marxistas que participaron en la campaña por el Salario para el Trabajo Doméstico y del ecofeminismo internacionalista de las pensadoras de Bielefeld, las elaboraciones se desplazan y entretejen en el presente con perspectivas que provienen del sur, concretamente de América Latina. El texto ofrece un recorrido en el que se subrayan las continuidades y novedades con respecto a los análisis precedentes. Entre las novedades se destaca el examen de las luchas reproductivas, con un foco en el reordenamiento desarrollado desde la perspectiva de la economía popular. Se señalan, además, otras aproximaciones que subrayan el vínculo entre los trabajos de sostenimiento de la vida y la defensa del territorio, la repolitización de la violencia machista, la crítica a la idealización de lo comunitario y la reformulación del principio de comunalidad a partir de la reproducción y los cuidados. La importancia del común reproductivo, elaborado desde los feminismos, representa un aporte fundamental a la hora de vertebrar los análisis y las luchas contemporáneas.

Palabras clave : Comunes; comunalidad; cuidados; feminismo; reproducción social; trabajo reproductivo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )