SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70A divisão sexual do trabalho comunitário. Migrantes peruanos, informalidade e reprodução da vida em Córdoba, ArgentinaAlteridade, etnicidade e racismo na busca de origens de pessoas adotadas. O caso da Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

GUIZARDI, Menara Lube  e  GONZALVEZ TORRALBO, Herminia. Mujeres en (des)plazamiento: el campo de estudios sobre migración, remesas sociales, cuidados y género en Chile. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.70, pp.100-114. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res70.2019.09.

Se presenta un estado del arte sobre el enfoque de género en los estudios de la migración en Chile entre 1990 y 2018, contextualizándolo a la luz de debates internacionales de las ciencias sociales. Abordaremos cómo la feminización y el incremento de las migraciones latinoamericanas inauguran un prolijo campo de investigaciones, articulado a través de estudios desarrollados en el centro y en el norte de Chile. Señalaremos cómo los conceptos de remesas sociales y cuidados permean el debate chileno sobre las mujeres migrantes. Finalizamos con reflexiones sobre temas y perspectivas a ser incorporados en la agenda chilena de investigaciones sobre género y migración.

Palavras-chave : Chile; cuidados; género; migración; remesas sociales..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )