SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Diseño de un instrumento para medir identidad cultural indígena: caso de estudio sobre la nacionalidad amazónica WaoraniEstudios sociales sobre el consumo. Trayectorias disciplinares de un campo de estudio en construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

GESTEIRA, Soledad. Nombre, linaje, parientes: usos y sentidos de las categorías de parentesco entre las personas que buscan sus orígenes en Argentina. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.71, pp.74-86. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res71.2020.06.

A partir de una investigación realizada entre 2010 y 2016 con activistas que buscan sus orígenes en Argentina, este artículo analiza los sentidos y usos que estos efectúan de su nombre y apellido, y las formas en que se refieren a sus parientes de crianza. De este modo, procura contribuir a los debates antropológicos sobre la nomenclatura del parentesco, el emparentamiento y las relaciones de conectividad. La hipótesis del trabajo sostiene que la modificación del nombre o del apellido puede conceptualizarse como una práctica rectificadora tendiente a la afirmación de la propia agencia respecto a la construcción de la identidad personal. Si bien esta desinscripción del linaje al utilizar nombres o apellidos alternativos no se materializa en documentos personales, tiene efectos en otras esferas de la vida social, en las cuales estas personas son reconocidas a partir de las nuevas nominaciones.

Palabras clave : Argentina; identidad; nombre; orígenes; parentesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )