SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Concrete Desires of (In)mobility. Indigenous Migrations and the Architecture of Remittances between the Communal and the Transnational author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

PARKER G., Cristián. Conocimiento técnico y transición energética en el Cono Sur: un enfoque sociológico. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.72, pp.2-17. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res72.2020.01.

La investigación social sobre la transición hacia las energías renovables se ha enfocado en conocer las políticas públicas y los movimientos sociales relacionados. El conocimiento energético tiene un importante papel práctico, normativo y social que influye en la manera en que los actores asumen esta transición, lo que ha sido escasamente estudiado a nivel de localidades o comunas, y aún menos en el Sur Global. A través de una metodología comparativa, se estudian casos de comunas en Argentina y Chile. La presentación de los resultados utiliza una variedad de fuentes de datos para explorar los enmarques de la matriz energética y de los proyectos energéticos, y así revela el papel del conocimiento técnico en la construcción de la agencia local. Este artículo presenta una discusión teórica y conclusiones que incluyen propuestas para el desarrollo futuro de un proceso de transición más local, inclusivo, comprometido y deliberativo, que se basa en la experiencia técnica local en energías renovables.

Keywords : Aceptabilidad de energías renovables; América del Sur; conocimiento socio-técnico; energías renovables; transición local de energía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )