SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Concretos deseos de (in)movilidad. Migraciones indígenas y arquitectura de remesas entre lo comunal y lo transnacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

PARKER G., Cristián. Conocimiento técnico y transición energética en el Cono Sur: un enfoque sociológico. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.72, pp.2-17. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res72.2020.01.

La investigación social sobre la transición hacia las energías renovables se ha enfocado en conocer las políticas públicas y los movimientos sociales relacionados. El conocimiento energético tiene un importante papel práctico, normativo y social que influye en la manera en que los actores asumen esta transición, lo que ha sido escasamente estudiado a nivel de localidades o comunas, y aún menos en el Sur Global. A través de una metodología comparativa, se estudian casos de comunas en Argentina y Chile. La presentación de los resultados utiliza una variedad de fuentes de datos para explorar los enmarques de la matriz energética y de los proyectos energéticos, y así revela el papel del conocimiento técnico en la construcción de la agencia local. Este artículo presenta una discusión teórica y conclusiones que incluyen propuestas para el desarrollo futuro de un proceso de transición más local, inclusivo, comprometido y deliberativo, que se basa en la experiencia técnica local en energías renovables.

Palabras clave : Aceptabilidad de energías renovables; América del Sur; conocimiento socio-técnico; energías renovables; transición local de energía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )