SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Concrete Desires of (In)mobility. Indigenous Migrations and the Architecture of Remittances between the Communal and the TransnationalSimmel's Radical Psychosociology of the Modern: Intersubjectivity and Emancipation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

DE LA CRUZ, Pablo et al. Juegos de mesa para la investigación participativa: una etnografía experimental sobre el comercio de productos de la chagra en comunidades indígenas de la Amazonía colombiana. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.72, pp.33-46. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res72.2020.03.

Este artículo reflexiona sobre una investigación participativa que condujo al diseño y uso de un juego de mesa con indígenas en la Amazonía colombiana. El objetivo del “Juego de Chagras” es producir, procesar y comercializar alimentos, y en su desarrollo, la toma de decisiones involucra a los jugadores en discusiones y análisis del fenómeno estudiado. Mediante una etnografía experimental se analizan las estrategias de los jugadores y cómo se conectan con las decisiones que cotidianamente toman las personas. Se concluye que los juegos tienen potencial para la investigación participativa, si se analizan como actuaciones culturales que revelan la situación de los actores a partir de sus decisiones en el juego, y los contextos sociales en los cuales están inmersos.

Keywords : Actuaciones culturales; conexiones de sentido; investigación participativa; juegos de mesa; métodos experimentales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )