SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Juegos de mesa para la investigación participativa: una etnografía experimental sobre el comercio de productos de la chagra en comunidades indígenas de la Amazonía colombianaMarcas de vida en el paisaje de São Paulo: la pixação como epitafio de una ciudad vandalizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RIBES, Alberto J.. La psicosociología radical de lo moderno de Simmel: intersubjetividad y emancipación. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.72, pp.47-57. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res72.2020.04.

El objetivo de estas páginas es explorar la psicosociología radical de lo moderno de Simmel. Para ello, abordamos la constitución intersubjetiva de los individuos en Simmel y nos ocupamos del concepto de la expansión psicológica de los roles, de las cualidades y de la individualidad. Posteriormente abordamos la tensión entre lo social moderno y lo individual moderno, la máscara y la vergüenza, y la cuestión de la sociabilidad y de la “sociabilidad alienada”. El análisis y la interpretación integral de los fundamentos psicosociológicos de la obra de Simmel nos permitirán concluir el artículo reivindicando las potencialidades de este enfoque para analizar las relaciones entre intersubjetividad y emancipación.

Palabras clave : Alienación; emancipación; intersubjetividad; modernidad; Simmel; Teoría Sociológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )