SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Simmel's Radical Psychosociology of the Modern: Intersubjectivity and EmancipationReinterpretation of the Photographic Past of the Josephite Mission with the Kichwa Midwives’ Association of the Upper Napo (AMUPAKIN) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

BARBOSA PEREIRA, Alexandre. Marcas de vida en el paisaje de São Paulo: la pixação como epitafio de una ciudad vandalizada. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.72, pp.58-69. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res72.2020.05.

Desde el encuadre de la pixação como crimen ambiental, el artículo hace una contraposición de esta práctica a los procesos históricos de urbanización excluyente y ataque al medio ambiente establecidos en la ciudad de São Paulo, Brasil. Se evidencia, por ejemplo, que a pesar de que la ciudad haya rectificado y violentado sus ríos y que, en su tránsito, hayan muerto casi mil personas al año, la pixação sigue siendo considerada como su gran problema ambiental. Así, con base en las discusiones sobre biopoder y necropolítica, se presenta la pixação como una posibilidad de experiencia de vida que se plasma en el paisaje de una ciudad cuya gestión consiste en segregar y decidir quiénes pueden vivir y quiénes deben morir o ser violentados.

Keywords : Arte urbano; ciudad; necropolítica; pichação.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )