SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Reinterpretación del pasado fotográfico de la Misión Josefina con la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN)Soberanía y negación de la vida humana. Un análisis sociopolítico sobre el control del riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SANDOVAL, Juan. El repertorio de acción política en el ciclo de movilizaciones estudiantiles chilenas. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.72, pp.86-98. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res72.2020.07.

El artículo analiza las formas de acción política de jóvenes universitarios que participaron en el ciclo de movilizaciones estudiantiles surgidas en Chile en 2011. Para ello, se implementó un diseño descriptivo y analítico basado en entrevistas abiertas y análisis cualitativo. Se trabajó con participantes de diferentes formas de organización en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. Los resultados mostraron tres formas de acción política -acción expresiva, acción de confrontación y acción violenta- y dos modos de relación y comunicación -la influencia de las nuevas tecnologías de la información y las formas de organización horizontal de los jóvenes-. Se concluye que la novedad del repertorio de acción de los jóvenes universitarios radica en su “carácter de acontecimiento”.

Palabras clave : Acción política; Chile; jóvenes; movimiento estudiantil; protestas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )