SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Desenredando legados violentos: violencia contemporánea organizada en América Latina y la narrativa de la “transición fallida” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RETTBERG, Angelika. Violencia en América Latina hoy: manifestaciones e impactos. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.73, pp.2-17. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res73.2020.01.

De acuerdo con todas las comparaciones internacionales, América Latina es la región más violenta del mundo, con las tasas de homicidios más elevadas y con la mayor incidencia de fenómenos como la violencia urbana, el secuestro, la justicia por mano propia y los conflictos ambientales. Este documento brinda un panorama de las formas, los protagonistas y los impactos económicos, sociales e institucionales de la violencia en América Latina, e identifica a grupos sociales particularmente vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y los defensores de Derechos Humanos. El documento sirve de contexto para este número especial, que busca ser referencia para los estudiosos del tema. El documento concluye con una breve discusión del probable impacto de la crisis del COVID-19 en la violencia del subcontinente.

Palabras clave : Conflicto armado; crimen organizado; criminalidad; género; instituciones; jóvenes; justicia por mano propia; pandillas; violencia urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )