SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Untangling Violent Legacies: Contemporary Organized Violence in Latin America and the Narrative of the “Failed Transition”Mexican Youth: Structural Violence and Criminalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

BERGMANN, Adrian. ¿El vaso medio lleno? El peligro y potencial de la violencia altamente organizada. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.73, pp.31-43. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res73.2020.03.

A lo largo del siglo XXI, El Salvador se ha visto inmerso en una crisis de violencia armada, cuya principal explicación es el grado excepcionalmente alto de organización de la violencia armada por parte de tres pandillas, la policía y la fuerza armada. Rastreo los procesos de organización y escalada de violencia armada en el país, e interrogo el potencial de movilizar estas organizaciones para contener la violencia armada, como ha quedado evidenciado en dos ocasiones en la última década, cuando las pandillas se dispusieron a parar sus guerras y reducir los homicidios a la mitad. Analizo las condiciones organizativas que hacen posible esa contención, así como las condiciones políticas necesarias para vincular una reducción de violencia a corto plazo con una visión política y con un marco de políticas públicas de transformación social a largo plazo.

Keywords : El Salvador; pandillas; política de violencia; reducción de homicidios; violencia armada; violencia estatal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )