SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73¿El vaso medio lleno? El peligro y potencial de la violencia altamente organizadaLetalidad policial y apoyo institucional: perfil y procesamiento de casos de “resistencia seguida de muerte” en la ciudad de São Paulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

CASTRO-POZO, Maritza Urteaga  y  MORENO HERNANDEZ, Hugo César. Jóvenes mexicanos: violencias estructurales y criminalización. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.73, pp.44-57. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res73.2020.04.

Este artículo tematiza manifestaciones de la violencia en las juventudes mexicanas desde un enfoque sociocultural que devela la heterogeneidad de la experiencia social de estos sujetos. Nuestro posicionamiento teórico-metodológico permite identificar dinámicas de juventud que nos convocan a construir nociones más adecuadas para 1) estudiar la particularidad de lo joven en el entrecruce de edad, género, clase y etnicidad, y para 2) comprender en qué medida la participación de los jóvenes como victimarios y la criminalización de sus producciones culturales están relacionadas con la vulnerabilidad del ser joven en México. En este sentido, la noción de desciudadanización constituye un aporte teórico con un potencial crítico para develar legislaciones que violentan los derechos de los jóvenes.

Palabras clave : Crimen organizado; desciudadanización; discriminación por edad; estigmatización; juventud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )