SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Police Lethality and Institutional Support: Profiling and Prosecution of Cases of “Resistance Followed by Death” in the City of São PauloThe Body of the Convicted. Prison and Violence in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

PEREZ, Elisa Godínez. “Si realmente ustedes quieren pegarle, no nos llamen, llámenos después que le pegaron y váyanse”. Justicia por mano propia en Ciudad de México. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.73, pp.73-82. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res73.2020.06.

En este artículo analizo la experiencia de un grupo vecinal que se organizó para enfrentar la inseguridad en Ciudad de México. Retomo la perspectiva de la etnografía del Estado y, en particular, los “lenguajes de la estatalidad” para examinar el fenómeno de la justicia por mano propia, que no es sólo un acto de transgresión ciudadana que desafía al Estado, sino una consecuencia, involuntaria o deliberada, de las acciones u omisiones de los agentes gubernamentales, propio de la gestión de la inseguridad y la violencia en los márgenes del Estado.

Keywords : Ciudad de México; etnografía del Estado; justicia por mano propia; márgenes del Estado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )