SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Letalidad policial y apoyo institucional: perfil y procesamiento de casos de “resistencia seguida de muerte” en la ciudad de São PauloEl cuerpo de los condenados. Cárcel y violencia en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

PEREZ, Elisa Godínez. “Si realmente ustedes quieren pegarle, no nos llamen, llámenos después que le pegaron y váyanse”. Justicia por mano propia en Ciudad de México. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.73, pp.73-82. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res73.2020.06.

En este artículo analizo la experiencia de un grupo vecinal que se organizó para enfrentar la inseguridad en Ciudad de México. Retomo la perspectiva de la etnografía del Estado y, en particular, los “lenguajes de la estatalidad” para examinar el fenómeno de la justicia por mano propia, que no es sólo un acto de transgresión ciudadana que desafía al Estado, sino una consecuencia, involuntaria o deliberada, de las acciones u omisiones de los agentes gubernamentales, propio de la gestión de la inseguridad y la violencia en los márgenes del Estado.

Palabras clave : Ciudad de México; etnografía del Estado; justicia por mano propia; márgenes del Estado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )