SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73“If You Really Want to Hit Someone, Don't Call Us, Call Us after You Hit Them and Leave.” Taking the Law into Own Hands in Mexico CitySecurity Policy in El Salvador: The Construction of the Enemy and Its Effects on Violence and Social Order author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

ARIZA, Libardo José  and  TAMAYO ARBOLEDA, Fernando León. El cuerpo de los condenados. Cárcel y violencia en América Latina. rev.estud.soc. [online]. 2020, n.73, pp.83-95. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res73.2020.07.

En el presente artículo analizamos el sentido y alcance de la violencia carcelaria en el contexto latinoamericano. En el texto mostramos cómo la violencia física es parte central de la experiencia carcelaria en la región. Por un lado, aparece la muerte como manifestación extrema de la violencia penitenciaria. Por otro lado, se encuentra la dureza cotidiana de las relaciones violentas dentro de los penales, la lesión física y el sometimiento a condiciones infrahumanas de reclusión. Estas formas de castigar el cuerpo de los condenados coexisten con un discurso penal abstracto que proscribe las intervenciones sobre el cuerpo. El cuerpo termina por ser, al mismo tiempo, el objeto permanente del castigo hasta el punto de su destrucción y el objeto de protección de un discurso jurídico que fracasa constantemente en garantizarle indemnidad. El discurso jurídico neutraliza la realidad penitenciaria y, con ello, aplaza la toma de decisiones de fondo para conjurar los brutales castigos corporales a los que son sometidos los presos en Latinoamérica.

Keywords : América Latina; castigo corporal; derecho constitucional; derecho penal; prisiones; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )