SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Solidarity Networks to Sustain Life in Response to COVID-19. Popular Soup Kitchens in UruguayBetween Care and Violence. Argentinian Security Forces in Pandemic and Confinement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

CANTO-MILA, Natàlia et al. Distanciamiento social y COVID-19. Distancias y proximidades desde una perspectiva relacional. rev.estud.soc. [online]. 2021, n.78, pp.75-92.  Epub Sep 21, 2021. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res78.2021.05.

En el marco de la respuesta a la COVID-19, categorizada por la OMS como pandemia, el concepto de distanciamiento social se ha perfilado como clave en la gestión de esta bioemergencia. Este artículo discute el distanciamiento social desde una perspectiva sociológica, partiendo de los conceptos de proximidad y distancia de Simmel, Cantó-Milà y Sabido Ramos. Queremos mostrar los sentidos y dimensiones implícitos y explícitos otorgados a los conceptos de distancia y distanciamiento sociales durante los primeros meses de pandemia, así como su impacto en las relaciones, las interacciones y los vínculos. Abrimos una reflexión sobre el rol del encuadre de toda relación social entre distancias y proximidades, diferenciando analíticamente entre los conceptos de relación, interacción y vínculo.

Keywords : Bioemergencia; COVID-19; distancia física; distancia social, interacción; proximidad; relación; vínculo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )