SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Distanciamento social e covid-19. Distâncias e proximidades a partir de uma perspectiva relacionalDesafios e respostas na coordenação de políticas alimentares no Brasil durante a pandemia da covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

SIRIMARCO, Mariana. Entre el cuidado y la violencia. Fuerzas de seguridad argentinas en pandemia y aislamiento. rev.estud.soc. [online]. 2021, n.78, pp.93-109.  Epub 21-Set-2021. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res78.2021.06.

A principios de 2020, el aislamiento obligatorio decretado en la Argentina colocó a las fuerzas de seguridad en un rol esencial. La relación policía/pandemia/confinamiento se arremolinó así en torno a dos polos diferenciados de sentido: uno que auguraba una policía del cuidado y otro que denunciaba la violencia policial. Este trabajo se adentra en este debate, con tres preocupaciones inseparables: ¿qué roles y prácticas policiales alientan estos escenarios actuales de crisis? ¿Qué enseñanzas nos dejan, de cara a su potencial reiteración? Pero, sobre todo, ¿qué datos locales y regionales iluminan y permiten reflexionar empírica y políticamente acerca de nuestras experiencias latinoamericanas específicas?

Palavras-chave : Aislamiento; Argentina; cuidado; fuerzas de seguridad; pandemia; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )