SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Entre o cuidado e a violência. Forças de segurança argentinas em pandemia e isolamentoA essencialidade do quarto mundo. “As marroquinas e os morenos” na proteção da produção alimentar na fronteira sul índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

ZIMMERMANN, Silvia Aparecida; ELEUTERIO, Ana Alice  e  DE LA PENA GARCIA, Antonio. Desafíos y respuestas en la coordinación de políticas alimentarias en Brasil durante la pandemia de COVID-19. rev.estud.soc. [online]. 2021, n.78, pp.110-126.  Epub 22-Set-2021. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res78.2021.07.

En Brasil, el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) y el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) son políticas de compras gubernamentales destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores familiares y estudiantes. Mediante un estudio de caso en Foz do Iguaçu, Brasil, este trabajo buscó comprender el funcionamiento, la coordinación y la reorganización de estas políticas durante la pandemia de la COVID-19. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, basada en el análisis de información obtenida de entrevistas, foros de discusión especializados y revisión de documentos, tales como directrices locales y nacionales. Los resultados muestran la necesidad de incluir estrategias de gestión de crisis asociadas a las políticas públicas estudiadas y nuevos marcos regulatorios para promover la sinergia del PAA-PNAE.

Palavras-chave : Agricultura familiar; alimentación escolar; Brasil; PAA; planificación regional; PNAE; seguridad y soberanía alimentaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )