SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Challenges and Responses in the Coordination of Food Public Policies in Brazil during the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

CASTILLERO QUESADA, Soledad. La esencialidad del cuarto mundo. “Las marroquíes y los morenos” en la salvaguarda de la producción alimentaria en la frontera sur. rev.estud.soc. [online]. 2021, n.78, pp.128-143.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res78.2021.08.

Este artículo analiza irregularidades y respuestas desarrolladas por trabajadoras contratadas en origen en Marruecos y trabajadores de diversos países africanos, durante la campaña de frutos rojos. El incremento de un modelo productivo alimentario intensivo, globalizado y deslocalizado origina una masa de personas que habitan un cuarto mundo. En la frontera sur de Europa y África encontramos una de las mayores regiones productivas y exportadoras de frutos rojos, la provincia de Huelva, cuya campaña coincidió con la primera ola de la COVID-19. Una metodología cualitativa basada en entrevistas etnográficas, observación y literatura especializada permite analizar las grietas de quienes han salvaguardado la producción y cómo la condición de esenciales, que por primera vez se les otorga, no les garantiza derechos vitales.

Keywords : COVID-19; frutos rojos; frontera sur; trabajadores africanos; trabajadoras esenciales; trabajadoras marroquíes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )