SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79In the Name of the People: Subnational Autocratic Consolidation in CubaThe Territorial Conflict between Chile and Bolivia: Are Emotions Relevant in The Search for A Maritime Solution? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

ALVAREZ-RIVADULLA, María José; BOGLIACCINI, Juan; QUEIROLO, Rosario  and  ROSSEL, Cecilia. La ilusión de una región de clases medias: el caso de Uruguay. rev.estud.soc. [online]. 2022, n.79, pp.41-59.  Epub Jan 25, 2022. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res79.2022.03.

En los últimos años, la expansión de sectores de ingresos medios ha atraído la atención tanto de la academia como de organismos internacionales y Gobiernos. Sin embargo, más recientemente varios estudios han apuntado a mostrar su vulnerabilidad. Este artículo analiza la evolución de las clases medias en Uruguay en las últimas décadas (1993-2016) utilizando dos medidas complementarias: una basada en ingresos y otra en ocupación, a partir de encuestas de hogares. Los resultados sugieren que el cambio en el nivel de ingresos que caracterizó al periodo no se tradujo en un cambio en la estructura de empleo y capital humano, y alertan sobre la vulnerabilidad de las clases medias.

Keywords : Boom de commodities; clases medias; estructura social; Uruguay; vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )