SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Entre o ópio do povo e a busca da salvação. Abordagens da religiosidade vivida na América LatinaReligião vivida e teoria do mercado religioso: um diálogo promissor. Estudo de duas igrejas pentecostais peruanas, o Movimento Missionário Mundial (MMM) e o Monte de Oração (MO) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

RODRIGUEZ FERNANDEZ, Lidia et al. Lived religion y fenomenología de la religión: el caso latinoamericano. rev.estud.soc. [online]. 2022, n.82, pp.23-41.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res82.2022.02.

Aunque el estudio del fenómeno religioso desde la perspectiva de la lived religion nace en los países del Atlántico Norte, varios investigadores han adoptado esta aproximación en el contexto latinoamericano para dar cuenta del hecho religioso y su evolución. Esta orientación responde a la insatisfacción que producen las conclusiones a las que llegan las teorías sociológicas clásicas cuando tratan de explicar el lugar y el sentido de la religión en el contexto de la modernidad latinoamericana, como es el caso de las teorías en torno a la secularización. Este abordaje ha resultado prometedor, en la medida en que ofrece evidencias de la presencia del fenómeno religioso en la sociedad contemporánea que no se han tenido suficientemente en cuenta anteriormente. Pero, al mismo tiempo, presenta aspectos que necesitan ser clarificados y/o desarrollados. Uno de ellos es la relación entre la lived religion y los marcos teóricos que, desde las diferentes ciencias sociales, buscan explicar el fenómeno religioso. El presente artículo presenta algunas consideraciones sobre la fecunda relación que puede establecer la lived religion con la fenomenología de la religión. Identifica aspectos en los que ambas disciplinas se complementan y enriquecen mutuamente, así como cuestiones críticas a tener en cuenta. En concreto, se propone un acercamiento fenomenológico a dos ámbitos de análisis diferenciados y, al mismo tiempo, imbricados: la lived religion y la lived spirituality.

Palavras-chave : América Latina; fenómeno religioso; fenomenología de la religión; lived religion; lived spirituality.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )