SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Religião vivida e teoria do mercado religioso: um diálogo promissor. Estudo de duas igrejas pentecostais peruanas, o Movimento Missionário Mundial (MMM) e o Monte de Oração (MO)Altares domésticos hindus em Tijuana: uma abordagem da recriação da religiosidade em quatro famílias originárias da Índia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

OSPINA ENCISO, Andrés Felipe  e  IBARRA PADILLA, Adelaida María. Imaginería, devoción y mímesis. Formas de apropiación y organización social en las procesiones de Semana Santa en Tunja, Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2022, n.82, pp.63-78.  Epub 03-Nov-2022. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res82.2022.04.

Este artículo propone una reflexión alrededor de la interacción entre imaginería sagrada y los creyentes en las procesiones de Semana Santa en Tunja, ciudad de origen colonial en el centro de Colombia. Allí la imaginería sagrada y su exaltación procesional son el referente de prácticas de fe y de organización social de las hermandades de nazarenos. Estos son portadores de una tradición de fe y penitencia en la que la imaginería que cargan a hombros y exaltan públicamente cumple una función de representación, identificación e interacción social. El artículo analiza las formas y los alcances de esta relación integral y mimética entre personas e imágenes, y llega a considerar los significados que tienen estas prácticas en los procesos de fe y orden social. Para ello se recurrió a la experiencia etnográfica acompañada de entrevistas semiestructuradas, siguiendo el hilo de conversaciones informales. Se realizó un seguimiento sistemático de las actividades de culto, haciendo parte de las procesiones de Semana Santa organizadas por la Sociedad de Nazarenos de Tunja en el año 2019. El trabajo concluye que las imágenes sacras identifican, comunican y generan prácticas de memoria y afirmación que producen maneras de ser, y mantienen prácticas culturales y devocionales en el tiempo. Producto de esto, los nazarenos logran reconocimiento y valoración social más allá de la escena religiosa.

Palavras-chave : imágenes sagradas; imaginería; procesiones; religiosidad; ritual; Semana Santa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )