SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Protestar e peregrinar em Santiago do Chile. O caso da animita de Mauricio Fredes durante a virada chilenaReligião vivida e consumo religioso/espiritual: crentes, usuários e vida cotidiana em Santiago do Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

JUAREZ HUET, Nahayeilli; DE LA TORRE, Renée  e  GUTIERREZ ZUNIGA, Cristina. Religiosidad bisagra: articulaciones de la religiosidad vivida con la dimensión colectiva en México. rev.estud.soc. [online]. 2022, n.82, pp.119-136.  Epub 04-Nov-2022. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res82.2022.07.

Este artículo se nutre de resultados derivados del proyecto colectivo “Religión y sociedad en México: recomposiciones desde la experiencia y el sentido practicado”. El objetivo es conocer las religiosidades cotidianas del México contemporáneo. La propuesta metodológica es una adaptación del método de la lived religion, pero implementando una muestra representativa de las principales tendencias del cambio religioso en México detectadas por la Encuesta Nacional de Creencias y Prácticas Religiosas (Encreer) 2016. Proponemos el concepto de religiosidad bisagra para sortear el sesgo individualista de la lived religion e incluir una perspectiva relacional que permita enfocar el análisis en la manera como se negocian las expectativas individuales con el sistema de normas y valores institucionales, la propia identificación respecto de una oferta amplia de afiliaciones y categorías de pertenencia, la vida individual con las socialidades y comunitarismos, el cambio en continuidad con las tradiciones y la aportación de la fe para la solución de problemas sociales en ámbitos seculares. A partir del material empírico provisto por nuestras entrevistas, analizamos dos ejes transversales a los casos de los entrevistados: la autonomía en los procesos de autoidentificación religiosa y la acción en el mundo orientada por dicha identificación. El análisis del primer eje fue ordenado de acuerdo con la pertenencia religiosa y el segundo, según el tipo de activismo desarrollado por los sujetos, destacando las dimensiones de género y diversidad sexual. En las conclusiones valoramos cómo el enfoque de la religiosidad bisagra nos permite vincular distintas escalas del análisis de la religiosidad y atender las continuidades entre las prácticas, experiencias y elaboraciones cosmovisionales de los sujetos, y su contexto espiritual/religioso más amplio.

Palavras-chave : estudio cualitativo; identificaciones subjetivas; México; religión vivida; religión y sociedad; religiosidades bisagras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )