SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83De silêncios e aberturas: reconhecimento das vitimizações de setores sociais LGBTI nos modelos recentes de justiça de transição na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

RITHOLTZ, Samuel; SERRANO AMAYA, José Fernando; HAGEN, Jamie J.  e  JUDGE, Melanie. En construcción: hacia una teoría y praxis de la construcción de paz queer/cuir. rev.estud.soc. [online]. 2023, n.83, pp.3-22.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res83.2023.01.

Este artículo explora lo que aporta el concepto queer/cuir a la construcción de paz, exponiendo un marco de referencia y una introducción para un número temático sobre la construcción de paz queer/cuir. Se presenta una aproximación inicial a este tema, lo que significa centrar las perspectivas queer/cuir y trans de la paz, así como aportar epistemologías queer/cuir a la forma en que se constituye la paz para rearticular el concepto tanto en la teoría, como en la práctica. Con ello, se aborda un vacío en los esfuerzos de construcción de la paz que buscan alcanzar justicia de género y seguridad inclusiva en sociedades afectadas por conflictos, es decir, se examinan las experiencias únicas de las personas LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer) y sus esfuerzos colectivos en pos de lograr la justicia social en esos contextos. Los autores abordan el tema de la construcción de la paz queer/cuir a través de tres preguntas: ¿qué es la construcción de la paz queer/cuir?, ¿por qué es importante la construcción de la paz queer/cuir? y ¿en qué puede contribuir la construcción de la paz queer/cuir?. Aunque los impactos de la consolidación de la paz queer/cuir en los lugares de conflicto político de todo el mundo son visibles, este sigue siendo un concepto emergente y un tanto esquivo, que todavía se está construyendo dentro de los estudios y las prácticas de paz y seguridad. Al presentar una conceptualización de la noción de construcción de la paz queer/cuir, los autores pretenden impulsar los esfuerzos académicos para construirla y analizarla.

Palavras-chave : construcción de paz; LGBT; paz; queering; resolución de conflicto; teoría queer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )