SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83As experiências de participação das pessoas LGBTI nos Conselhos Territoriais de Paz, Reconciliação e Convivência no âmbito do Acordo Final de Paz na ColômbiaAs outras memórias de Gio Infante: repensar a homotransfobia e a violência política no Peru contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

PINHEIRO, Gabriela. Paz con género: Un análisis feminista queer del Plan Nacional de Acción sobre Mujeres, Paz y Seguridad de Sudáfrica (2020-2025). rev.estud.soc. [online]. 2023, n.83, pp.99-119.  Epub 09-Dez-2022. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res83.2023.06.

Este artículo de investigación presenta un análisis feminista queer de los discursos de género del Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) de Sudáfrica (2020-2025). Se basa en un amplio campo académico sobre MPS y usa el estudio de caso del PNA de Sudáfrica para ilustrar cómo se pueden emplear las políticas para aprovechar el lenguaje crítico de género y crear posibilidades para (re)imaginar radicalmente la paz de género. Si bien ya existe una base de conocimiento considerable que explora los discursos de género de los PNA sobre MPS, una brecha importante en la literatura -que solo se ha empezado a explorar con mayor rigor recientemente- es el de la unión de las teorías queer y feministas para ampliar todavía más el alcance del análisis discursivo de políticas. En este contexto, se aplicó un análisis crítico del discurso (ACD) feminista al estudio de caso del PNA para sacar a la luz los discursos dominantes y los contradiscursos sobre género, así como sus posibles efectos incluyentes/excluyentes. Los hallazgos clave resaltan el valor potencial de los discursos sobre políticas que, en su fragmentación, rupturas, continuidades y ambivalencias, pueden facilitar oportunidades para una paz queer a nivel instrumental y más allá.

Palavras-chave : análisis del discurso; género; mujeres; paz y seguridad; perspectivas feministas queer; Plan Nacional de Acción; Sudáfrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )