SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Magnetic resonance spectrum analysisAngiolymphoid hyperplasia in a tissue expansion specimen: A case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cancerología

versão impressa ISSN 0123-9015

Resumo

RIVAS, Giovanna; OLIVELLA, Fabio; CARRENO, José  e  RODRIGUEZ, Viviana. Pacientes con cáncer de recto localmente avanzado en tratamiento neoadyuvante con quimiorradioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología durante 2010. rev.colomb.cancerol. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.18-24. ISSN 0123-9015.

Objetivos: Describir las características sociodemográficas y clínicas de un grupo de pacientes con cáncer de recto localmente avanzado, tratados con quimiorradioterapia neoadyuvante, y realizar un diagnóstico situacional del manejo. Métodos: Se realizó un estudio tipo series de casos, con la información clínica de 41 pacientes atendidos durante el 2010 en el instituto nacional de Cancerología. Resultados: la edad promedio de los pacientes observados fue de 61 años, con un el 61% de hombres; el estado funcional por Karnofsky fue igual o mayor que el 70%. El esquema neoadyuvante más utilizado fue 5 fluorouracilo y leucovorín en bolos, concomitante con radioterapia. De los pacientes, 30 completaron el tratamiento con buena tolerancia; 21 fueron llevados a cirugía, con preservación del esfínter en 10 de ellos; 18 lograron respuesta patológica; 14, parcial y 4, completa. Conclusión: los pacientes con cáncer de recto localmente avanzado que recibieron tratamiento neoadyuvante con quimiorradioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología durante 2010 fueron, en su mayoría, hombres con buen estado funcional; el principal esquema de quimioterapia empleado fue 5 fluorouracilo y leucovorín en bolos, gracias a lo cual se logró resecabilidad del tumor, preservación del esfínter y respuesta patológica en aproximadamente la mitad de los pacientes.

Palavras-chave : Neoplasias del recto; Quimioterapia; Radioterapia; Terapia combinada; Fluorouracilo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )