SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Survival in gastric adenocarcinoma patients after adjuvant treatment in the Colombian National Institute of Cancerology during 2009Cross-cultural adaptation of the EORTC QLQ-OES18 questionnaire to measure quality of life in patients with esophageal cancer in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

PARDO, Constanza; GUZMAN, Jainer  and  RODRIGUEZ, Omnaresi. Cáncer en la Unidad de Cancerología de Huila, 2006-2008. rev.colomb.cancerol. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.62-68. ISSN 0123-9015.

Objetivo: Caracterizar los casos nuevos de cáncer en la Unidad de Cancerología de Huila. Métodos: Estudio descriptivo que incluyó a los pacientes con cáncer del 'Registro institucional de cáncer' para el periodo 2006-2008. Se realizó un análisis general y uno específico para cuatro localizaciones e información en niños. Se usaron frecuencias y medidas de tendencia central para resumir las variables categóricas y numéricas. Resultados: Se analizaron 2.689 casos nuevos de cáncer. La media de edad fue de 55 años. El 82% residía en el Huila. Las primeras localizaciones fueron: mama, cuello del útero, estómago, piel y sistema hematopoyético; los diagnósticos más frecuentes en niños fueron: leucemias, linfomas y sarcomas. El 18,4% de los pacientes había muerto al momento de la recolección de información. Conclusiones: Los resultados son similares al comportamiento de la enfermedad en el INC y el país. La continuidad en los registros hospitalarios de cáncer en esta institución permitirá conocer el comportamiento de cáncer en el orden local y generar acciones para el control del cáncer.

Keywords : Registro hospitalario; Neoplasma; Análisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )