SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Survival in gastric adenocarcinoma patients after adjuvant treatment in the Colombian National Institute of Cancerology during 2009Cross-cultural adaptation of the EORTC QLQ-OES18 questionnaire to measure quality of life in patients with esophageal cancer in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cancerología

versão impressa ISSN 0123-9015

Resumo

PARDO, Constanza; GUZMAN, Jainer  e  RODRIGUEZ, Omnaresi. Cáncer en la Unidad de Cancerología de Huila, 2006-2008. rev.colomb.cancerol. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.62-68. ISSN 0123-9015.

Objetivo: Caracterizar los casos nuevos de cáncer en la Unidad de Cancerología de Huila. Métodos: Estudio descriptivo que incluyó a los pacientes con cáncer del 'Registro institucional de cáncer' para el periodo 2006-2008. Se realizó un análisis general y uno específico para cuatro localizaciones e información en niños. Se usaron frecuencias y medidas de tendencia central para resumir las variables categóricas y numéricas. Resultados: Se analizaron 2.689 casos nuevos de cáncer. La media de edad fue de 55 años. El 82% residía en el Huila. Las primeras localizaciones fueron: mama, cuello del útero, estómago, piel y sistema hematopoyético; los diagnósticos más frecuentes en niños fueron: leucemias, linfomas y sarcomas. El 18,4% de los pacientes había muerto al momento de la recolección de información. Conclusiones: Los resultados son similares al comportamiento de la enfermedad en el INC y el país. La continuidad en los registros hospitalarios de cáncer en esta institución permitirá conocer el comportamiento de cáncer en el orden local y generar acciones para el control del cáncer.

Palavras-chave : Registro hospitalario; Neoplasma; Análisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )