SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Adaptación transcultural del cuestionario EORTC QLQ-OES18 para medir calidad de vida en pacientes con cáncer de esófago en ColombiaSPECT/CT para mapeo linfático en disección superselectiva de cuello de carcinoma escamocelular de lengua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

CARDENAS, John; AGAMEZ, Claudia  y  PARRA, Sandra. Obstrucción intestinal maligna. Revisión de tema. rev.colomb.cancerol. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.77-85. ISSN 0123-9015.

La obstrucción intestinal maligna es una patología compleja que, a pesar de la baja prevalencia, produce un alto grado de incomodidad, debido a síntomas secundarios producidos por alteraciones mecánicas y funcionales en los diferentes mecanismos fisiopatológicos; entre estos mecanismos se encuentran la oclusión del lumen intestinal, las alteraciones en la motilidad y la acumulación de secreciones. En el tratamiento de la obstrucción intestinal maligna se debe individualizar cada paciente para definir la mejor estrategia, ya sea una intervención quirúrgica -gastrostomía o yeyunostomía descompresiva, realización de ostomías y endoprótesis vasculares (stents] o un tratamiento médico -opioides, anticolinérgicos, antieméticos y esteroides-. En general, se recomienda una estrategia que de manera sinérgica combine diferentes opciones para logar un control adecuado de los síntomas.

Palabras clave : Obstrucción intestinal; Neoplasias; Tratamiento paliativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )