SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Total reconstruction of upper lip with a bilateral nasolabial orbicularis oris Lip musculocutaneous flap author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

MARTI SAMPER, Alejandro. Paraganglioma metastásico: imagen con 18F-fluordesoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones. rev.colomb.cancerol. [online]. 2013, vol.17, n.4, pp.162-165. ISSN 0123-9015.

Los paragangliomas son tumores neuroendocrinos poco frecuentes que pueden originarse en cualquier lugar a lo largo del sistema paraganglial. La mayoría son benignos y de progresión lenta, sin embargo un 10% aproximadamente presentan metástasis. El 80-85% de estos tumores surgen de la médula suprarrenal y se nombran feocromocitomas, mientras que el 15-20% se encuentran en tejidos cromafines a nivel extra-adrenal y se conocen como paragangliomas. Tienen variantes hereditarias (25%), también pueden manifestarse con multifocalidad. Pueden aparecer en cualquier parte del sistema paraganglial y estar asociados con el tejido nervioso simpático (médula adrenal, el órgano de Zuckerkandl, u otras células cromafines que puedan persistir más allá de la embriogénesis), o con el sistema nervioso parasimpático (quimiorreceptores, que se encuentra principalmente en cabeza y cuello). Por lo tanto, los paragangliomas pueden estar distribuidos desde la base del cráneo hasta el sacro. Las imágenes de medicina nuclear ayudan a delinear plenamente la enfermedad.

Keywords : Tomografía por emisión de positrones; Paragangliomas; Estadificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )