SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Pre-cancerous gastric lesions in Colombian patients: association with IL-1B-511, IL-1RN, IL-10-919, IL-10-1082, TNF-α-308 genes polymorphisms, and anti-Helicobacter pylori cagA IgG antibodies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

ROMERO-ROJAS, Alfredo  and  MELO-URIBE, Mario Alexander. Implementación del Sistema Bethesda para el informe de citologia aspirativa de tiroides con seguimiento histopatológico: experiencia en un centro de tratamiento de cáncer. rev.colomb.cancerol. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.3-7. ISSN 0123-9015.

Objetivo: Determinar la frecuencia de los diagnósticos histológicos finales en el seguimiento de los estudios de citología por aspiración con aguja fina de tiroides implementados con el Sistema Bethesda (SB). Métodos: Se realizó un estudio de tipo corte transversal comparando los resultados de citología aspirativa de tiroides implementados con el SB y el resultado final de histopatología de pacientes con lesiones en la glándula tiroides que consultaron al Instituto Nacional de Cancerología, Colombia, durante los años 2010 a 2012. Resultados: Se revisaron informes de citopatología y de histopatología de 104 pacientes (n = 104) con nódulos tiroideos. La edad promedio de los pacientes fue de 51,59 años. Los resultados de citopatología, por categorias del SB, fueron: 37,5% categoria V, 30,8% categoria VI, 15,4% categoria IV, 6,7% categorias I y II, y 2,9% categoria III. Entre los diagnósticos de histopatología, el carcinoma papilar fue el más frecuente con 76%, seguido de bocio con 6,7% de los casos. En el análisis comparativo, las categorias IV, V y VI de la citologia tenían en el diagnóstico final de histopatologia una lesión maligna en el 89,8% de los casos, y los de citologia de categoria II, benignos, en el 77% de los mismos el resultado final de histopatologia era una lesión benigna. Conclusiones: La citologia aspirativa de la glándula tiroides interpretada con el SB en el Instituto Nacional de Cancerologia tiene una alta calidad diagnóstica en la detección de malignidad tiroidea al compararla con el diagnóstico final de histopatologia.

Keywords : Glándula tiroides; Biopsia con aguja fina; Terminología; Patología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )