SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Rescue treatment in refractory or relapsed acute leukemia with the IDA-FLAG scheme: Experience in routine servicesManagement of osteosarcoma with Rizzoli therapy in routine services in a developing country author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

SANCHEZ, Ricardo; SIERRA, Fabio  and  ZARATE, Karol. ¿Son la religiosidad y la espiritualidad dimensiones diferentes?. rev.colomb.cancerol. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.62-68. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2014.04.002.

Objetivo: Establecer si la espiritualidad y la religiosidad son dimensiones independientes. Método: En una muestra de 251 pacientes con diagnóstico de cáncer se efectuaron mediciones simultáneas usando dos cuestionarios para evaluar espiritualidad (FACIT-Sp) y religiosidad (DSES). Se usó análisis de correlación y técnicas de análisis multivariado (análisis factorial y escalamiento multidimensional) para evaluar la asociación entre las dos dimensiones. Resultados: Los niveles de correlación fueron más altos en el componente dentro de las escalas, viéndose los mayores valores de coeficientes de correlación en la escala DSES. EL análisis factorial sugiere una estructura multidimensional (4 componentes explican el 66% de la varianza), donde los ítems de la escala DSES dan cuenta de la variabilidad de sólo uno de los cuatro componentes. Dos de los ítems de la escala DSES (D13, D14) parecen no ajustarse al constructo. EL análisis de escalamiento multidimensional sugiere que los ítems correspondientes a las escalas DSES y FACIT-Sp miden dimensiones independientes. Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que la religiosidad y la espiritualidad son conceptos teóricos independientes.

Keywords : Espiritualidad; Religión; Neoplasias; Cuidado paliativo; Cuidado terminal; Cuestionarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )