SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Desenlaces del manejo no quirúrgico posterior a neoadyuvancia del cáncer localmente avanzado de recto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cancerología

versão impressa ISSN 0123-9015

Resumo

VELASCO, Sofia et al. Disponibilidad de servicios de mamografía en Colombia. rev.colomb.cancerol. [online]. 2014, vol.18, n.3, pp.101-108. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.10167j.rcc.2014.06.001.

Objetivos: Determinar la disponibilidad de servicios de mamografía a nivel nacional para mujeres colombianas entre los 50 y 69 años. Adicionalmente, describir la disponibilidad del servicio de mamografía dentro y fuera del departamento de residencia. Métodos: Se elige Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) como la fuente de información adecuada para desarrollar la investigación. Se calculó la tasa de lugar de prestación de servicio de mamografía por 10.000 mujeres entre los 50 y 69 años. Se dispuso esta información en mapas, y se calculó la proporción de mujeres que recibieron el servicio según el lugar de residencia. Resultados: A nivel nacional se observó una tasa de lugar de prestación promedio de 5,4 por 10.000 mujeres entre los 50 y 69 años, con un máximo de 9,6 y un mínimo de 0. El 23% de las mujeres colombianas entre los 50 y 69 años deben salir de su departamento de residencia para recibir el servicio de mamografía, con un mínimo de 3% y un máximo de 100%. Conclusiones: Existe una distribución heterogénea de los lugares de prestación del servicio de mamografía. En algunos departamentos no existe prestación del servicio y el total de la población reportada en estos lugares debe salir de su departamento de residencia para recibir la prestación. Determinar la disponibilidad de los servicios de mamografía permitió conocer la situación de la oferta para enfocar los recursos y mejorar la disponibilidad de estos, pues tienen un impacto directo en los resultados de cáncer de mama en el país.

Palavras-chave : Cáncer de mama; Servicios en salud; Tamizaje; Estadísticas de servicios de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )