SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Desenlaces del manejo no quirúrgico posterior a neoadyuvancia del cáncer localmente avanzado de rectoCirugía Robótica Transoral (TORS), en el manejo de lesiones neoplásicas de cabeza y cuello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

DIAZ, Sandra et al. Impacto de las complicaciones post-reconstrucción mamaria en el tratamiento sistémico del cáncer de mama. rev.colomb.cancerol. [online]. 2014, vol.18, n.3, pp.120-127. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.10167j.rcc.2014.07.002.

Objetivo: Establecer el tipo de complicaciones postquirúrgicas que presentaron las pacientes con cáncer de mama y otros tumores llevadas a mastectomía y reconstrucción mamaria inmediata o tardía durante una década en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), así como su asociación con el retraso en el inicio de la terapia adyuvante y la relación entre quimioterapia neoadyuvante y la presencia de complicaciones. Materiales y métodos: Se realizó una revisión de las historias clínicas de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, sarcoma mamario o tumor phillodes que fueron sometidas a mastectomía y reconstrucción mamaria inmediata o tardía durante el periodo 1998-2008. Resultados: Se identificaron 342 pacientes; el 76% de estas con carcinoma de mama localmente avanzado; el 60,53% de las pacientes presentó algún tipo de complicación temprana local; el 67,5% de las pacientes recibió quimioterapia neoadyuvante y el 60% presentaron complicación temprana local (sin significancia estadística). La tasa de tratamientos adyuvantes iniciados en relación a la presencia o no de complicaciones locales fue de 26,12 adyuvancias iniciadas por 100 pacientes/mes (IC95%: 22,2 a 30,7) en las que presentaron complicaciones tempranas locales vs. 55,06 adyuvancias iniciadas por 100 pacientes/mes (IC95%: 45,08 a 67,23) en las pacientes sin complicaciones locales (log-rank test, p =0,0079). Conclusiones: El uso de quimioterapia neoadyuvante aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias en pacientes con cáncer de mama sometidas a mastectomía y reconstrucción mamaria inmediata. Al igual que la presencia de complicaciones tempranas locales retarda el inicio de la quimioterapia adyuvante.

Palabras clave : Neoplasias de la mama; Complicaciones postoperatorias; Mamoplastia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )