SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Influence of breast reconstructive complications surgery on the systemic treatmentEwing sarcoma of the proximal phalanx of the little finger: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

CADENA, Enrique; GUERRA, Ricardo  and  PEREZ-MITCHELL, Carlos. Cirugía Robótica Transoral (TORS), en el manejo de lesiones neoplásicas de cabeza y cuello. rev.colomb.cancerol. [online]. 2014, vol.18, n.3, pp.128-136. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rcc.2014.06.003.

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad muy complicada cuya incidencia ha venido incrementando en la última década y está relacionada con la infección del virus del papiloma humano. La base del tratamiento es la cirugía, que debe hacerse con intervenciones extensas y mutilantes a través del cuello, son acompañadas de quimioterapia y radioterapia, dejando secuelas funcionales difíciles de manejar. Desde 2009 se aprobó el uso del robot Da Vinci® para resecar tumores de la orofaringe y supraglotis, con la cirugía robótica transoral. Las bondades de esta técnica, que inciden en la pronta recuperación del paciente, y que están derivadas de la excelente visión tridimensional y la versatilidad de movimientos del instrumental articulado (EndoWrist®), han hecho que las recomendaciones de su uso estén redefiniéndose continuamente. Este artículo resume las ventajas, las desventajas, las indicaciones de manejo actual, el cuidado posoperatorio, la rehabilitación y la terapia adyuvante de este novedoso tratamiento.

Keywords : Carcinoma de células escamosas; Neoplasias de cabeza y cuello; Robótica; Operaciones remotas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )