SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Impacto de las complicaciones post-reconstrucción mamaria en el tratamiento sistémico del cáncer de mamaSarcoma de Ewing de la falange proximal del meñique. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

CADENA, Enrique; GUERRA, Ricardo  y  PEREZ-MITCHELL, Carlos. Cirugía Robótica Transoral (TORS), en el manejo de lesiones neoplásicas de cabeza y cuello. rev.colomb.cancerol. [online]. 2014, vol.18, n.3, pp.128-136. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rcc.2014.06.003.

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad muy complicada cuya incidencia ha venido incrementando en la última década y está relacionada con la infección del virus del papiloma humano. La base del tratamiento es la cirugía, que debe hacerse con intervenciones extensas y mutilantes a través del cuello, son acompañadas de quimioterapia y radioterapia, dejando secuelas funcionales difíciles de manejar. Desde 2009 se aprobó el uso del robot Da Vinci® para resecar tumores de la orofaringe y supraglotis, con la cirugía robótica transoral. Las bondades de esta técnica, que inciden en la pronta recuperación del paciente, y que están derivadas de la excelente visión tridimensional y la versatilidad de movimientos del instrumental articulado (EndoWrist®), han hecho que las recomendaciones de su uso estén redefiniéndose continuamente. Este artículo resume las ventajas, las desventajas, las indicaciones de manejo actual, el cuidado posoperatorio, la rehabilitación y la terapia adyuvante de este novedoso tratamiento.

Palabras clave : Carcinoma de células escamosas; Neoplasias de cabeza y cuello; Robótica; Operaciones remotas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )