SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Clinical experience with adjuvant treatment of patients with Stage III melanoma of the trunk and extremities in a developing country índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cancerología

versão impressa ISSN 0123-9015

Resumo

ARISTIZABAL, Javier Ángel et al. Biopsia de ganglio centinela en cáncer de mama después de neoadyuvancia en una población latinoamericana. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.3-9. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2014.10.002.

Objetivo: Determinar la utilidad de la biopsia del ganglio centinela en cáncer de mama después neoadyuvancia. Método: Estudio de prueba diagnóstica. Resultados: El análisis se lleva a cabo en 67 pacientes intervenidas en el Instituto Nacional de Cancerología (INC) (Bogotá, Colombia), la obtención de una tasa de migración axilar de 85%. La tasa de identificación del ganglio centinela fue del 90%. La tasa de falsos negativos fue del 25%. El rendimiento de la prueba de diagnóstico muestra: una sensibilidad del 75%; una especificidad de 100%; un valor predictivo positivo de 100%; un valor predictivo negativo de 77,5% y un valor de precisión de 85,6%. Conclusiones: Según los resultados de nuestra serie, esta técnica no se recomienda como procedimiento estándar aún en pacientes con axila clínicamente negativa corroborada con ecografía axilar. El alto porcentaje de falsos negativos (25%) encontrado puede deberse al número elevado de pacientes con estadios localmente avanzados en nuestra serie.

Palavras-chave : Biopsia ganglio; centinela; Vaciamiento axilar; Cáncer de mama; Neoadyuvancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )