SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Sentinel Node Biopsy in Breast Cancer After Neoadjuvant Therapy in a Latin-American populationMortality and relapse after conservative surgery in breast cancer patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

GARCIA, Mauricio et al. Experiencia clínica en el tratamiento adyuvante de los pacientes con melanoma de tronco y extremidades estado III en un hospital del Tercer Mundo. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.10-17. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.10167j.rccan.2014.10.001.

Objetivos: describir la experiencia del uso de interferón adyuvante en altas dosis en pacientes con melanoma de tronco y extremidades estadio III y establecer las causas por las que los pacientes con indicación del tratamiento adyuvante no lo recibieron, así como la toxicidad y los principales desenlaces. Materiales y métodos: se trata de una cohorte retrospectiva de pacientes con diagnóstico de melanoma de tronco y extremidades, que fueron llevados a tratamiento quirúrgico de la lesión primaria y vaciamiento ganglionar durante 10 años en el INC (1999-2009) y que tenían indicación de tratamiento adyuvante con interferon. Resultados: se identificaron 88 pacientes con melanoma de tronco y extremidades estado clínico ni, de los cuales 50 (56,8%) recibieron tratamiento adyuvante con Interferón. Entre las principales razones por las cuales los 38 pacientes restantes no lo recibieron se encontraban la edad y comorbilidades asociadas (21), consulta diferida a oncología (5), decisión del oncólogo clínico (5). Solo el 36% (18) pacientes recibió el interferón por más de 10 meses y el 62% (N = 31) de los pacientes suspendió el tratamiento por progresión de la enfermedad (N = 16, 51,6%) y 25 pacientes (28,4%) presentaron toxicidad grado III. Se encontró una menor tasa de incidencia de recaídas en el grupo que recibió el medicamento. Conclusión: en esta cohorte se encontró que los pacientes con melanoma estado III que recibieron tratamiento adyuvante con interferón tenían una menor tasa de recaída y una mejor supervivencia libre de enfermedad, lo cual se relaciona con lo reportado en la literatura.

Keywords : Tratamiento adyuvante; Melanoma; Interferón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )