SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Mortalidad y recaída en pacientes con cáncer de mama infiltrante sometidas a cirugía conservadoraInvestigación en cáncer en Colombia, 2000-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

SIERRA, Fabio; PENA, Esperanza; ALBA, Magda  y  SANCHEZ, Ricardo. Consistencia interna y validez de contenido del instrumento DELBI. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.29-38. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2014.09.001.

Objetivos: Evaluar la consistencia interna y la validez de contenido de la escala DELBI para evaluación de guías de práctica clínica (GPC). Métodos: Fueron seleccionadas 146 GPC de cáncer de mama, colorrectal y de próstata, a las que se aplicó el instrumento DELBI. Se evaluó la consistencia interna de la escala completa y por dominios utilizando el coeficiente alfa de Cronbach y se evaluó la validez de contenido de la escala por medio de un análisis factorial exploratorio (AFE) con rotación ortogonal y uno confirmatorio (AFC) a través de ecuaciones estructurales; para el AFE se determinó que la matriz fuera factorizable por medio del test de esfericidad de Bartlett y el criterio KMO y para el AFC se utilizaron matrices policóricas y métodos de estimación asintótica, teniendo en cuenta que las opciones de respuesta son ordinales. Resultados: Se observó una consistencia interna buena para la escala total (0,89), la cual varió entre 0,46 y 0,74 en los dominios. El AFE mostró una estructura de cuatro factores sugiriendo una agrupación de los ítems en cuatro dominios: aplicabilidad, claridad y presentación, rigor en la elaboración y participación de los implicados. El AFC mostró un mejor ajuste de la escala organizada en cuatro dominios que en los ocho dominios de la escala original, los cuales tuvieron mejor consistencia interna. Conclusiones: Se concluye que la escala tiene propiedades psicométricas aceptables y se sugiere considerar cuadro dimensiones de calidad de las GPC en la interpretación de las evaluaciones realizadas con el DELBI.

Palabras clave : Cuestionario; Guía de práctica clínica; Neoplasias de la mama; Neoplasias de la próstata; Neoplasias del colon; Investigación sobre Servicios de Salud; Indicadores de Calidad de la Atención de Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )