SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Internal consistency and content validity of DELBI scaleSuperior gluteal artery perforator (SGAP) flap for lumbosacral reconstruction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

CARRENO DUENAS, Alexander et al. Investigación en cáncer en Colombia, 2000-2010. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.39-46. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.10167j.rccan.2014.07.004.

Introducción: La investigación en cáncer debe generar conocimiento que contribuya al control del cáncer y a orientar mejor la investigación. Objetivo: Caracterizar la investigación en cáncer en Colombia realizada entre 2000 y 2010, determinando el número de personas, grupos e instituciones que estudian el cáncer e identificar su producción bibliográfica y proyectos de investigación realizados. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo para el periodo 2000-2010, de índole bibliométrico mediante consulta a las plataformas Scien TI y SIGP de Colciencias, para identificar investigadores, grupos de investigación, instituciones y proyectos. Para determinar la producción bibliográfica asociada, se consultaron las bases de datos Web of Science, Scopus y PubMed. Resultados: Se identificaron 1.982 personas asociadas a 546 grupos, 129 instituciones avaladoras y 2.481 productos de investigación en cáncer. Los tipos de cáncer más estudiados correspondieron a: cuello del útero, estómago, mama, leucemias e hígado. Las líneas de investigación más desarrolladas fueron diagnóstico, tratamiento y biología del cáncer. Los tipos de publicación más frecuentes fueron pruebas diagnósticas, series de casos y los artículos de opinión. El promedio del factor de impacto de las revistas donde se hicieron publicaciones fue de 2,53. Discusión: A pesar del incremento observado en las capacidades nacionales para la investigación del cáncer, se identificaron limitaciones en la visibilidad de los productos generados y en la investigación en determinados tipos de cáncer que tienen alta incidencia en el territorio colombiano.

Keywords : Neoplasias; Instituciones oncológicas; Publicaciones científicas y técnicas; Grupos de investigación; Recursos para la investigación; Bibliometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )