SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Retroperitoneal tumors: 11 years experience in a cancer reference center in a Latin-American country (2000-2011)Surveillance of overall cancer survival in Colombia using routine registries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

ENCISO, Leonardo J; SUAREZ, Martha L  and  ARANGO, Marcos. Resultados del tratamiento del linfoma de células del manto con varios regímenes de inmunoquimioterapia: estudio retrospectivo. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.71-80. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2015.01.002.

Objetivos: Describir las características clínicas y los resultados del tratamiento inicial de los pacientes con linfoma de células del manto atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología (INC) entre los años 2007 y 2011. Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo, tipo serie de casos basado en fuentes secundarias institucionales. Resultados: Se incluyeron 41 pacientes con una edad promedio de 60,5 años (DE ±10,5) y que tenían en su mayoría un estado funcional adecuado. La mayor parte tenía enfermedad avanzada al momento de la presentación (85%). El compromiso de la médula ósea y la afectación extranodal fueron frecuentes, encontrándose en 73% y 39% respectivamente. El diagnóstico histopatológico de la malignidad se realizó en tejido ganglionar en la mayoría de los casos (56%). Los esquemas de quimioterapia de primera línea empleados con más frecuencia fueron R-CHOP y R-HyperCVAD, en 37% y 29% de los casos respectivamente. Tras la quimioterapia de primera línea se logró alcanzar una respuesta completa en 64% de los pacientes, la mediana de duración de la primera remisión fue 9 meses (RIQ0,9 - 15). La neutropenia febril fue una complicación común presentándose en 42% de los casos. Dieciocho individuos recibieron quimioterapia de segunda línea, los esquemas más frecuentemente empleados fueron R-DHAP y R-HyperCVAD. Conclusiones: Las características clínicas de los pacientes son similares a las descritas en series de referencia. Las tasas de respuesta completa y la duración de la primera remisión son inferiores a las publicadas por otros grupos con esquemas similares de tratamiento. © 2014 Instituto Nacional de Cancerología.

Keywords : Linfoma no Hodgkin; Linfoma de células B; Linfoma de células del manto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )