SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Adamantinoma de tibia: manejo quirúrgico con aloinjerto intercalar. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

ALWERS, Elizabeth et al. Fusión de imágenes y protección de hipocampo para el tratamiento de metástasis cerebrales con radioterapia. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.119-122. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2015.04.002.

Las imágenes de simulación obtenidas mediante TAC son actualmente el estándar para uso en los sistemas de planificación de haces externos empleados en los tratamientos de radioterapia. Sin embargo, una de las limitaciones es su bajo contraste y poca especificidad para la identificación y caracterización de lesiones tumorales y algunas estructuras a nivel de sistema nervioso central. Los nuevos algoritmos implementados en los sistemas de planificación de radioterapia permiten realizar la fusión de imágenes de RM con TAC de simulación, definir y proteger estructuras como el hipocampo, buscando administrar dosis bajas en esta zona, lograr mayores dosis a los volúmenes tumorales y disminuir los efectos secundarios derivados de tratamientos holoencefálicos con radioterapia. En este artículo se presentan las imágenes correspondientes a esta técnica de tratamiento.

Palabras clave : Tomografía axial computarizada; Imagen por resonancia magnética; Fusión de imágenes; Radiocirugía; Metástasis cerebrales; Hipocampo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )