SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Nutritional support follow-up protocol in the hospitalised adult oncology patient índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cancerología

versão impressa ISSN 0123-9015

Resumo

PARDO, Constanza; DE VRIES, Esther; DUARTE, José María  e  PINEROS, Marion. Cáncer en la Unidad de Cáncer del Hospital Departamental de Villavicencio, Colombia, 2006-2008. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.125-132. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2015.06.005.

Objetivo: Caracterizar los casos de cáncer atendidos en la Unidad de Cáncer del Hospital Departamental de Villavicencio (Colombia). Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo basado en datos rutinarios de las características demográficas y clínicas de los casos de cáncer infiltrantes y casos in situ para el periodo 20062008. Se realizó un análisis general y uno específico para cuatro localizaciones principales (cuello del útero, mama, estómago y próstata) y cáncer en niños. Se hicieron comparaciones entre grupos mediante Chi cuadrado y se usaron frecuencias y medidas de tendencia central para las variables categóricas y numéricas. Resultados: Se analizaron 1.617 casos de cáncer, 95,7% fueron infiltrantes. La media de edad fue de 57 años (DE±18 años). El 68,7% residía en Villavicencio. Las primeras localizaciones fueron en orden descendente: piel (19,2%), cuello del útero (14,5%), mama (10,5%), estómago (8%), y próstata (5,3%); los grupos diagnósticos más frecuentes en niños: leucemias, linfomas y otras neoplasias epiteliales malignas. El 8,2% de los pacientes habían muerto al momento de la recolección de información, 20,5% por cáncer de estómago. Conclusiones: Se evidenció mayor proporción de casos en mujeres y una tercera parte sin aseguramiento en salud. Los cánceres más frecuentes en hombres fueron piel y próstata; en mujeres, cáncer de cuello uterino y mama, con mayor proporción en los estadios clínicos localmente avanzados. En ninños el principal diagnóstico fue la leucemia. Esta información institucional constituye una base importante para acercarse a describir el comportamiento del cáncer en el orden local.

Palavras-chave : Registro hospitalario de cáncer; Neoplasia; Análisis; Vigilancia; Villavicencio; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )