SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Protocolo de seguimiento al soporte nutricional en el paciente adulto oncológico hospitalizadoAntecedentes ocupacionales documentados en la historia clínica de pacientes con diagnóstico de cáncer pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

ANGEL, Javier et al. Comportamiento clínico de cáncer de mama en hombres en una población latinoamericana. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.150-155. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2015.05.001.

El cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente, en Colombia la incidencia estimada anual es de 1 caso por cada 1.000.000 de habitantes, lo cual es significativamente menor que en otros países. Objetivo: Describir la presentación clínica, histopatológica, tratamiento inicial y recaídas de pacientes de sexo masculino con diagnóstico de cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cancerología entre el periodo 1996 a 2011. Resultados: La población del estudio fue de 27 pacientes. Los principales síntomas reportados por los pacientes fueron masa y dolor. La mayoría de los pacientes (89%) presentaban un estadio clínico localmente avanzado (IIIB y IV). El tipo histológico ductal NOS fue el más predominante (82%). Se encontró resultado de receptores hormonales en 22 de los 27 pacientes, de los cuales 19 (86%) eran positivos. El porcentaje de pacientes llevados a cirugía fue del 71% (20 pacientes), la técnica quirúrgica utilizada en 17 de los 20 pacientes fue la mastectomía radical modificada. En todos los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico fue realizado vaciamiento axilar y resección del CAP. La mediana de seguimiento de los pacientes fue de 8,9 meses. Dos pacientes presentaron recaída sistémica. Ninguno de los pacientes presentó recaída locorregional. Conclusión: Presentamos una serie de pacientes con cáncer de mama en hombres, lo cual es una entidad de baja incidencia. Nuestros pacientes se presentaron principalmente en estadio avanzado, en una proporción mayor a lo descrito en otras series latinoamericanas. Aunque la biología tumoral encontrada representa factores de buen pronóstico, no concuerda con el hecho de que la mayoría de tumores sean avanzados.

Palabras clave : Neoplasias de la mama masculina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )