SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Sustitución de procarbazina por etopósido en un nuevo esquema de tratamiento OEPA/COPE en los niños y adolescentes con linfoma de Hodgkin: una evaluación de los resultados en el Instituto Nacional de CancerologíaCompresión medular por sarcoma granulocítico primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

ARDILA-MOLANO, Javier; VIZCAINO, Milena  y  SERRANO, Martha Lucía. MicroRNA circulantes como potenciales biomarcadores en cáncer. rev.colomb.cancerol. [online]. 2015, vol.19, n.4, pp.229-238. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2015.08.002.

El cáncer es reconocido como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial teniendo así un impacto significativo en la salud pública. Una disminución en la mortalidad por esta enfermedad se ha asociado con estrategias exitosas de detección temprana; sin embargo, debido a que estas son invasivas, altamente complejas y registran baja especificidad, su aplicación ha sido limitada. Los microRNA (miRNA) son RNA no codificantes de secuencias cortas, capaces de regular la expresión génica. Los mecanismos moleculares de los miRNA en cáncer aún no están totalmente clarificados, pero patrones específicos de la expresión de estos han sido asociados con muchos tipos de tumores. Los miRNA como biomarcadores pueden ayudar a identificar el origen de un tumor, realizar detección temprana, predecir la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. La presencia y estabilidad de los miRNA en la sangre, como miRNA circulantes, son los principales factores que contribuyen a su uso potencial como biomarcadores en un contexto clínico. El objetivo de este artículo es realizar una revisión sobre los miRNA circulantes en cáncer.

Palabras clave : MicroRNA circulantes; Detección temprana; Cáncer; Biomarcadores; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )